sábado, 11 de septiembre de 2010

Top 3 de condimentos mexicanos

Estamos en el mes de la patria, como se le llama al folklórico septiembre y ya muy cercanos a celebrar el bicentenario de la Independencia de México, por lo mismo, los festejos están en todas partes y nos espera un intenso y espero muy divertido 15 de Septiembre, claro, sin olvidar no caer en los excesos y recordando que la fiesta loca de ese día no nos hace ser verdaderos patriotas y orgullosos mexicanos.

Y teniendo eso bien claro, no podemos dejar de festejar y una manera en la que quiero empezar con la celebración es a través de esta entrada, en la que enlistaré algunos de los maravillosos ingredientes típicos,  que hacen de nuestra cocina una de las más ricas, complejas y originales del mundo.


Les dejo mi top 3 de ingredientes mexicanos, no hablo de productos que conforman platillos principales o guarniciones, me refiero a especias, hierbas semillas y demás que para mi, son los culpables de darle a la comida mexicana ese sabor único e inigualable, ese sello que se extraña cuando se está lejos y que convierte a nuestra gastronomía en una de las mejores y mas originales del planeta.


Empieza el conteo:

1.-Epazote: esta hierba aromática para mi es la reina de todas, ya que da un aroma y sabor increíble a los platillos y  es utilizada en una cantidad impresionante de preparaciones típicas, que no podríamos concebir sin epazote, como frijoles de la  olla, esquites, tamales, sopa de tortilla y muchos más. Es utilizada desde la época prehipánica y su nombre significa suciedad de zorrillo, ya sé que es un poco asqueroso, pero esta hierba  cuando está cruda no tiene el mejor olor, de ahí su nombre en náhuatl.



2.- Cilantro: Esta hierba no es originaria de nuestra tierra, fue traída por los españoles, pero igual es una de las más utilizadas en nuestro país y su sabor fresco y algo cítrico es uno de mis favoritos. Se utiliza en todo, crudo o cocido y lo encontramos en las más ricas salsas, arriba de garnachas, en ceviches, arroces, guisos  y también aromatizando frijoles y caldos. Y en los tacos al pastor el lo máximo.




3.- Achiote: Este condimento es el emblema de la comida del sureste y yo lo conozco muy bien gracias a mi papa yucateco. Son las semillas de un fruto que se deja secar al sol, muy utilizado como pigmento   y curiosamente en la época de mis antepasados mayas :) no se utilizaba para cocinar, ya que era considerado sagrado. En la cuestión gastronómica es el encargado de hacer de la cochinita pibil un manjar y de muchos otros platillos del sureste de la República como tamales, tikin-chic que es pescado con recado rojo (pasta de achiote) y en otros platos de la zona.



                             

Existen muchos otros condimentos y hierbas maravillosas pero estas son mis favoritas. 

Definitivamente una de las cosas que me hacen sentir orgullosa de ser mexicana es la comida y conocerla más a fondo es una manera de festejar a mi país y su grandeza.


(Saqué la información del Diccionario de gastronomía mexicana de Ricardo Muñoz Zurita un gran chef) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario