miércoles, 26 de enero de 2011

París, sabores y recuerdos...Rapsodia Gourmet

Una persona bastante importante en mi vida  y que tiene mucho que ver con mi estabilidad mental, me recomendó un libro llamado Rapsodia Gourmet, desde escuche el nombre,  me dieron muchas  ganas de echarme un clavado a sus páginas para no salir de ellas nunca. Y dicho y hecho, el gozo me duró una semana, tiempo que me tarde en leerlo.

Pierre Arthens, un crítico gastronómico sumamente respetado y poderoso, se encuentra en  su lecho de muerte, pero no puede partir sin recordar ese sabor especial, ese sabor que lo hizo conocer la verdadera felicidad. Así es como empieza la Rapsodia Gourmet, en la que el Señor Arthens nos permite acompañarlo en esa búsqueda y  adentrarnos en lo más profundo de su ser.

Muriel Barbery, la autora de tan deliciosa obra, nos muestra a través de sus palabras y descripciones, el sabor de los recuerdos, la trascendencia de las memorias de nuestras papilas gustativas... todo esto enmarcado por lindos paisajes como París, Marruecos y otras ciudades francesas.

¡Que Bárbaro!, en esa historia,  una mordida a un jitomate crudo es una obra de arte, la primera prueba de whisky es una revelación. Una breve novela,  ideal para los amantes del placer más sencillo, que para mí, es comer.

De lectura agradable y chispeante, Rapsodia Gourmet, se posiciona en el top 5 de mis libros favoritos, ya que  lo tiene todo: París, sabores y recuerdos.

Los dejo con un párrafo de libro para que se les haga agua la boca y lo lean lo más rápido posible.

"El tomate crudo, devorado en el huerto, recién cogido, es el cuerno de la abundancia de las sensaciones simples, una cascada que se dispersa en la boca y reúne en ella todos los placeres. La resistencia de la piel tersa, sólo un poco, lo justo nada más, la blandura de los tejidos, la suavidad de ese néctar, con sus pepitas, que resbala por comisura de los labios y uno se limpia sin temor de mancharse los dedos, esa bolita carnosa que vierte en nosotros torrentes de naturaleza: eso es el tomate, toda una aventura."

De Raposodia Gourmet, extraído de la página 65.

No hay comentarios:

Publicar un comentario