martes, 9 de noviembre de 2010

Platillos mexicanos clasificación GX. Gula extrema

Cuando hablamos de algún platillo increíblemente grasoso, exageradamente azucarado, que posee más de 3  ingredientes extra ricos y que por supuesto no es necesario para nutrirnos y sólo lo comemos porque es tan tentador que no lo podemos resistir, estamos hablando de un platillo clasificado como de "gula extrema" (GX). Este tipo de creaciones sacan al goloso que todos llevamos dentro, dándole a nuestra vida momentos de felicidad y convirtiendo cualquier dieta en un gran reto.

La cocina mexicana, dentro de su complejidad y riqueza, también abarca platillos GX y en la nota de hoy haré una pequeña lista de estas bellezas, cabe resaltar que no es una invitación a que las comamos desaforadamente, porque en exceso pueden ser realmente nocivas para la salud (no es drama, nada más vean que campeones somos en la obesidad), pero en este caso, con estas preparaciones podemos aplicar el dicho, una vez al año no hace daño, o mejor, una vez al mes, para que engañarnos.

Esto comienza así.

1.- Tecolotes: El culpable de tan barroco manjar  es Sanbors, de ahí que se llamen como la mascota de la popular cadena mexicana.  Hace muchos años  el restaurante de esta tienda tan particular creo los tecolotes, que son  bolillos enmatequillados, embarrados de frijoles refritos y coronados con una generosa cantidad de chilaquiles, súmenle crema y queso gratinado por encima,  como cereza del pastel. ¿Tienen igual? No, son muy buenos y excelentes representantes de la clasificación GX en dónde se aplica el "más es mejor".






2.- Torta cubana.- Esta torta de cubana no tiene nada, el origen de su nombre es incierto, pero se dice que las llamaron así porque las inventaron en una tortería que estaba en la calle República de Cuba, también, a las Tortas Don Polo,  se atribuye su creación. En realidad no se sabe, pero lo que sí sabemos es que son las mejores tortas, o bueno las que  más me gustan, porque me permiten no tener que decidir de que ingrediente quiero la torta, ya que como la cubana lleva de todo, me evita el problema de la indecisión. Estas van rellenas de frijoles, aguacate, quesos, pierna de cerdo, jamón, salchicha, milanesa, aros de cebolla, jitomate, lechuga (para la salud) mayonesa y rajas, existen variantes que le quitan o adicionan ingredientes. 

Esta torta es una  bomba de calorías y de sabor, se sirve a la plancha y es un manjar. Mi gusto fue heredado por mi madre, que el día en el que nació mi hermano fue victima de tan tentador platillo y de un reclamo extremo de parte de su sensible estomago.





3.- Chicharrones preparados: De estos si no soy gran entusiasta, porque no me gustan los cueritos, pero no por eso iba a dejar fuera de la lista a esta botana tan gustada. Cuando hablamos de este tipo de chicharrones nos referimos a rectángulos planos de fritura de maíz a los que se les pone crema, trozos de cueritos (piel de cerno preparada si no me equivoco) col rallada, rebanadas de jitomate, aguacate, sal y limón y salsa picante opcional. 

Los podemos encontrar en carritos de vidrio por toda la ciudad, yo los he visto en el centro de Coyoacan o en ferias, pero también son muy consumidos a la salida de las escuelas. No diré más porque no me gustan, pero es una realidad que cumplen con los atributos para estar en presentes en este conteo.





4.- Torta de tamal o Guajalota: Este es el desayuno de miles y miles de mexicanos, que para tener energía durante todo el día, se llevan al cuerpo como primera comida, una poderosa y masosa torta de tamal, que consiste en una telera abierta a la que se le deposita en el interior un tamal. 

Estamos hablando de masa rellena de masa, ya que el tamal esta hecho de masa de maíz, manteca de cerdo y algún guiso como pollo en salsa verde, para darle sabor. Este platillo se acompaña de un vaso lleno de algún atole calientito y espeso, nos damos cuenta  que la bebida correspondiente de la torta de tamal, también esta hecha de masa.  Aunque ya que analizamos no suena tan apetitoso, aunque lo neguemos, todos hemos sido víctimas de la guajolota l y le tenemos mucho cariño.




5.- Gordita de chicharrón: Crujiente y al mismo tiempo tierna, su relleno es un guiso hecho con chicharrón prensado, este manjar, creado con masa de maíz mixtamalizado rellena de el guiso anteriormente descrito, se sumerge en un montón de aceite hirviente, el resultado: una de las garnachas más ricas y codiciadas de la gran oferta de fritangas que encontramos en esta ciudad. Es deliciosa y posiblemente uno de los ejemplares más grasosos y calóricos de la comida rápida mexicana. 

La gorda de chicharrón se termina con cebolla picada, cilantro, queso rallado y mucha salsa. Les recomiendo probar las de El Arrollito II, una taquería ubicada en San jerónimo, al sur del D.F, las gordas son casi del tamaño de una pelota de tennis y están completamente fritas. 





6.- Churros rellenos: Los churros son un platillo dulce de origen español,  hecho de la fritura profunda de una masa  a la que se le espolvorea azúcar, se acostumbran comer como merienda, desayuno  o como un gustito de media tarde. 

Pero existe la versión rellena y esta es la que entra en la clasificación GX, es el mismo churro, que ya solito es bastante grasosillo, al que se le introduce  algo extraordinariamente dulce y calórico, los más tradicionales van rellenos con leche condensada, cajeta, chocolate y fresa, sin embargo encontramos versiones más sofisticadas,  como los de queso con zarzamora y baylis,  entre muchos otros creativos rellenos. Los he probado en el centro de Coyoacán, ahí hay varios puestos y locales que ofrecen estos crujientes y decadentes clásicos.



7.- Plátanos fritos con salsas variadas: La verdad no encontré un nombre apropiado para este postre y si no me di a entender claramente, me refiero a esos platos de unicel repletos de plátanos fritos a los que se les añade leche condensada, chocolate, mermelada, chispas y para terminar una buena porción de crema batida. Son esos que encontramos en los mercados y tianguis, casi siempre junto a las  crepas y duraznos con crema. Siempre que veo esos platos me da algo, son el colmo de lo rico y azucarado. Tienen una de las frutas más calóricas fritas, salsas muy dulces y la parte espumosa de la crema batida. Son como la versión recargada de los clásicos plátanos con crema y azúcar de siempre.





7 bellezas clasificación GX. Si se les ocurren más, no duden en comentar.











2 comentarios:

  1. Hola,

    Fíjate que el problema de la obesidad se hizo mayor en cuanto empezó McDonalds y los demás restaurantes de comida rápida.

    Estos alimentos que mencionas aquí tienen un valor calórico de aproximadamente 1500 calorías. Y de acuerdo a la idiosincracia nuestra, desayunas y ve tu a saber si tienes otro alimento. Mucha gente es todo lo que come. Estos platillos son para nosotros los pobres, algo que llegue a la barriga, caliente y picoso, nos hace aguantar el resto del día. Saludos y gracias por todas las notas que pones.

    Rebeca

    ResponderEliminar