jueves, 24 de marzo de 2011

Cocina verde en 10 pasos

Por cuestiones laborales, últimamente me he involucrado  más con temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, por lo mismo, he tenido que investigar al respecto, y la verdad, la información obtenida no es nada alentadora.

Aparte de las muchas imágenes desoladoras, que ilustran la escasez de agua, la excesiva acumulación de desechos, la contaminación y demás, los datos son impactantes, lo más fuerte es saber que ya no son especulaciones. Estamos viviendo la peor crisis ambiental de todos los  tiempo. La buena noticia es que desde la cocina, modificando ciertas conductas, podemos hacer un cambio.

La idea es poner en practica las siguientes 10 ideas para  hacer de la cocina un espacio verde.

1.- Desconectar los aparatos electrodomésticos como licuadoras, batidoras, hornos y demás. Con un movimiento que requiere un mínimo esfuerzo y pocos segundos, ahorramos electricidad.

2.- Elegir envases de vidrio y no de plástico para mayonesa, mostaza etc. y comprar tamaños más grandes de estos productos.

3.- Olvidar la carne por un día a la semana, ya que mantener a los animales que después nos comemos es muy caro; se sabe que para preparar medio kilo de carne se necesitan  aproximadamente 10,000  litros de agua. Y de paso al no consumir proteínas de origen animal por un día,  le haces un favor a tus niveles de colesterol.

4.- Preferir productos de limpieza  biodegradables, que no necesiten enjuague y propongan la reutilización de los envases de plástico.

5.- Comprar productos orgánicos, libres de hormonas y pesticidas. Haz de tu cuerpo un espacio verde.

6.-Utilizar el horno consume mucha energía, la recomendación es hacer varios platillos al mismo tiempo que puedan llevar la misma cocción.

7- Separar la basura en orgánica e inorgánica. No nos preocupemos si el basurero la junta, hagámoslo para hacer un cambio en nuestra conducta.

8.- Dejar enfriar los alimentos antes de meterlos al refri, así no hacemos que el motor del refrigerados gaste más energía.

9.- Si en tu cocina hay una gotera, arréglala. Una gota por segundo son 30 litros al día.

10.- Cocinar con las cazuelas destapadas hace que la cocción de los alimentos sea más lenta  y se derroche energía. Para evitarlo, utilizar siempre las tapas durante la cocción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario