sábado, 26 de marzo de 2011

Compras para la cocina

Les tengo una lista de los productos más deseados por The Tasty Post este mes, claro está que todos son artículos relacionados con la cocina, algunos son prácticos, la mayoría sólo son bonitos, pero bueno, de igual manera los quiero todooos. Así que tendré que empezar a ahorrar o empeñaré alguna reliquia familiar para poder tenerlos (no creo).


Sin más rodeos, ni  planes macabros les muestro la lista para que enloquezcan como yo.



1.- Espátulas de Star Wars: Para los amantes de la increíble saga,  qué tal unas palitas  representativas del lado obscuro. Las consiguen en www.williams-sonoma.com 






2.- Dispositivo creador de albóndigas: Algo más práctico, con estas pinzas podrás hacer albóndigas casi perfectas. La consigues en www.williams-sonomma.com


3.- Tea lovers cup to go: Amo el té y este vaso de cerámica que emula uno desechable y está inspirado en la porcelana china es una pequeña joya que quiero tener. Lo encuentras en www.urbanoutfitters.com








jueves, 24 de marzo de 2011

Cocina verde en 10 pasos

Por cuestiones laborales, últimamente me he involucrado  más con temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, por lo mismo, he tenido que investigar al respecto, y la verdad, la información obtenida no es nada alentadora.

Aparte de las muchas imágenes desoladoras, que ilustran la escasez de agua, la excesiva acumulación de desechos, la contaminación y demás, los datos son impactantes, lo más fuerte es saber que ya no son especulaciones. Estamos viviendo la peor crisis ambiental de todos los  tiempo. La buena noticia es que desde la cocina, modificando ciertas conductas, podemos hacer un cambio.

La idea es poner en practica las siguientes 10 ideas para  hacer de la cocina un espacio verde.

1.- Desconectar los aparatos electrodomésticos como licuadoras, batidoras, hornos y demás. Con un movimiento que requiere un mínimo esfuerzo y pocos segundos, ahorramos electricidad.

2.- Elegir envases de vidrio y no de plástico para mayonesa, mostaza etc. y comprar tamaños más grandes de estos productos.

3.- Olvidar la carne por un día a la semana, ya que mantener a los animales que después nos comemos es muy caro; se sabe que para preparar medio kilo de carne se necesitan  aproximadamente 10,000  litros de agua. Y de paso al no consumir proteínas de origen animal por un día,  le haces un favor a tus niveles de colesterol.

4.- Preferir productos de limpieza  biodegradables, que no necesiten enjuague y propongan la reutilización de los envases de plástico.

5.- Comprar productos orgánicos, libres de hormonas y pesticidas. Haz de tu cuerpo un espacio verde.

6.-Utilizar el horno consume mucha energía, la recomendación es hacer varios platillos al mismo tiempo que puedan llevar la misma cocción.

7- Separar la basura en orgánica e inorgánica. No nos preocupemos si el basurero la junta, hagámoslo para hacer un cambio en nuestra conducta.

8.- Dejar enfriar los alimentos antes de meterlos al refri, así no hacemos que el motor del refrigerados gaste más energía.

9.- Si en tu cocina hay una gotera, arréglala. Una gota por segundo son 30 litros al día.

10.- Cocinar con las cazuelas destapadas hace que la cocción de los alimentos sea más lenta  y se derroche energía. Para evitarlo, utilizar siempre las tapas durante la cocción.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Placer sencillo sabor chocolate

La vida nos ofrece un sin fin de placeres sencillos: una puesta de sol, un vaso con agua helada, una ola de viento frío en verano, el olor a asfalto mojado por la lluvia, un buen beso.  y por supuesto, el mejor y más sencillo de los placeres, ese placer que deriva de una necesidad primaria; comer.

Comer es una experiencia casi siempre placentera, y es sencilla de disfrutar porque no se necesita mucho, un litro de jugo de mandarina de temporada, es una joya revitalizante que alegra a cualquiera;  un buen pedazo de chocolate, una taza de té caliente, una tortilla recién salida del comal, en fin, la lista de placeres culinarios sencillos es inagotable.

Y para aumentar un elemento a esa deliciosa lista,  les tengo un postre de chocolate más que sencillo, libre de sofisticaciones, barato y muy rico, Sólo necesitas pan de caja blanco, cocoa, leche, azúcar y huevo, productos salidos de la alacena, que se transforman en un chocolatoso y tentador platillo.

Con más precisión esto es lo que necesitas para hacer  el postre:

Medio paquete de pan blanco (integral si quieren ser muy sanos)
3 tazas de leche
 Media taza de azúcar o sustituto de azúcar
1 cucharada de vainilla
2 huevos batidos
1/4 de taza de cocoa (de la buena)

En un molde para pay coloca las rebanadas de pan sin corteza y cortadas a la mitad, revisa que no quedan espacios y que las capas estén perfectamente puestas. Por otra lado calienta la leche, agrega la cocoa ye la azúcar, cuando este disuelto sácalo del fuego. Une los huevos, la vainilla y la mezcla de leche. por último baña el pan con este líquido, tapa y mételo al refri por 1 hora. Después de ese tiempo mete el molde al horno por 35 minutos y listo.

Es delicioso, fácil y no tan mala onda con la figura.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Remedios mágicos desde la alacena.

Mucho de los alimentos  tienen  propiedades que pueden nutrirnos y hacernos bien, aunque no los comamos; es por eso que las cremas corporales, medicamentos y hasta maquillajes, son derivados de alimentos o dicen ser derivados de los mismos.

Hoy les tengo una lista de remedios mágicos desde la alacena, para diversos males que todos tenemos. Pelo seco, bolsas en los ojos, ojeras gigantes, piel poco tersa, piel seca y una sorpresa. Si hacen estas fáciles preparaciones,  tendrán un spa, en la comodidad de su casa,  a muy poco precio.

Aquí empieza esta sección de deliciosa magia, no se asusten si ven algo extraño, todo está probado y comprobado por la persona más quisquillosa y pesada de este mundo (yo), así que no se preocupen.

Tónico de manzanilla (adiós piel seca): el conocido té, es delicioso y muy bueno para cuando nos duele el estomago, pero estas florecitas, también son excelentes para cuidar la piel de la cara y dejarsa suave y humectada.

Para un litro de tónico casero necesitas: 1 litro de agua y 6 cucharadas de flores de manzanilla.

Calienta el agua y cuando empiece a hervir añade las flores, quítalo del fuego y deja reposar 12 minutos. Filtra la mezcla, deja enfriar, relájate y baña tú cara con este tónico, si lo haces diario, tendrás piel de porcelana china.

Antídoto para ojos hinchados: Más fácil no se puede, calienta agua, infusiona 2 bolsas de té de manzanilla y cuando estén tibias ponte las bolsitas en los ojos cerrados, deja 10 minutos, en serio, notarás una gran diferencia y ya se verá que tienes ojos.



Mascarilla dulce: Existen un montón de exfoliantes en el mercado, que dejan la piel tersa y libre de impurezas, la mala noticia es  que suelen ser bastante caros, el que The Tasty Post tiene hoy, es muy barato, funciona bien y hasta sabe rico.

Para una porción de exfoliante dulce necesitas: 5 cucharadas de azúcar granulada, 1 cucharada de miel de abeja, 2 cucharadas de yogurth y el jugo de un limón. Mezcla todo, si no es lo suficientemente terroso, agrega más azúcar. Aplícalo sobre la cara limpia y déjalo actuar por 20 minutos . Aléjate del sol, si utilizas esta mascarilla, porque con el limón te puedes manchar. Cuando haya pasado el tiempo, enjuaga con abundante agua fría y se feliz con tu nueva piel.

Haz lo que necesites para que no se desperdicie.

Perfume de  de vainilla: esta vaina, proveniente de una orquídea, es aromática y deliciosa, puede ser muy dulce, pero si se utiliza correctamente deja un aroma discreto, agradable y que a la mayoría le gusta.

Necesitas: 2 tazas de vodka o alcohol, 2 cucharadas de extracto natural de vainilla, 2 vainas de vainilla abiertas y sus semillas, 1/2 taza de agua. Se mezcla todo y se deja reposar por 4 días, después se filtra y se vierte en un envase tipo spray.

Es delicioso y hasta un trago le pueden dar si lo hacen con vodka (obvio no ja)



Mascarilla para pelo reseco: los ingredientes de esta mascarilla no son lo más hermoso del mundo, pero de verdad sirve y deja el pelo super suave, humectado,  sin electricidad y brillante (no grasoso).

Necesitas: 1 huevo batido y  4 cucharadas de aceite de oliva de buena calidad. Se mezcla lo anterior y se aplica en el pelo de la mitad hacia las puntas, ni se te ocurro ponerlo desde el cuero cabelludo porque ahí sí se engrasará hasta el fin.

Puedes hacerlo una vez a la semana y tu pelo será una joya.

Como ves, todos estos remedios están hechos con algo que  podrías comer o beber, así que si pones todo en práctica, tendrás un perfecto y barato spa, desde tu alacena.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Enjambres de cajeta



¿Existe algo más rico que la cajeta? (Argentinos no me tomen a mal nada de lo que estoy diciendo), ese liquido pegajoso de color marrón, que para los mexicanos, ha sido protagonista de muchos de sus sanwiches, de sus galletas marías, de sus helados y de sus pasteles; es una joya de la gastronomía nacional.

Dicho dulce nace cuando se mezclan leche de cabra y mucha azúcar, en enormes cazos de hierro forjado y se deja unir todo hasta que la leche se transforma en caramelo y el caramelo en una crema deliciosa. Lleva vainilla para aromatizar, a veces la envinan o la queman y los sabores cambian, pero siguen siendo tentadores.

Hoy  tengo ganas de algo así, decadente y muy dulce, por eso les comparto  una receta con cajeta, muy fácil de hacer, ultra rica e ideal para regalar o para que se lo acaben todo ustedes.

Enjambres de cajeta

3 cucharadas de mantequilla
1 bote de cajeta, puede ser envinada, a la vainilla o quemada
3 tazas de cereal de hojuelas de maíz
1 cucharada de canela

En un sartén de buen tamaño añade la mantequilla hasta que se derrita, ahí calienta la cajeta, agrega la canela y mezcla. Cuando ya este caliente añade las hojuelas de maíz une todo y saca delk fuego. En una charola con papél encerado haz bolitas de la mezcla, espera a que endurezcan, por último acaba con los enjambres y se feliz.

Dato cultural: La mejor cajeta se hace en Celaya.