martes, 30 de noviembre de 2010

Flores para la cena

Me gustan las flores, me encantan sus colores, como huelen y por supuesto lo bonitas que son casi todas. No soy muy afecta a que me las regalen, prefiero comprarlas y escogerlas con calma,porque hay algunas que no me gustan para nada, como las rosas rojas por ejemplo o los girasoles. Sí, soy un poco extraña la verdad, pero son 2 manías florales heredadas por mi mamá.

Pero las flores no sólo sirven para ser exhibidas  y decorar las casas, también hay algunas que tienen un increíble sabor y deberían ser más utilizadas en la cocina. Como infusiones se utilizan mucho, pero no tanto como elementos estelares en la preparación de platillos.

Y de eso trata esta primera entrada de Flores para la cena, que es una breve lista de 3 flores comestibles que utilizamos y una receta por cada una. 

Esto empieza así:

Flor de jamaica: La jamaica es una flor originaria de Africa que nos trajeron en la colonia, nosotros la usamos en versión seca  para preparar la tradicional agua fresca y también como té. De algunos años atrás a la fecha se ha incorporado en platillos, preparándola como relleno para tacos, tostadas o enchiladas, mezclada con otros ingredientes y como  salsa para bañar carnes, entre otros preparaciones.

Es rica, su sabor agrio queda delicioso con una buena porción de algún elemento dulce y combina muy bien con salsa verde.



Receta de guiso  de jamaica para taquear.

Necesitas: 2 tazas de flores de jamaica hidratadas y escurridas, 2 cucharadas de cebolla, 1 taza de salsa verde cocida (tomates verdes, cebollas, chile y cilantro) 1 cucharada de azúcar. 

Se pone la cebolla a dorar en un poco de aceite se agregan las flores (que estén suaves y super hidratadas) se deja cocinar por unos minutos se agrega la salsa verde y se deja hasta que se evapore, se añade la cucharada de azúcar y se termina en el fuego. Listo, es una buena mezcla para complementar la oferta de tacos de guisado o puede servir para rellenar enchiladas o sobre tostadas.

Flor de calabaza:  Son las flores amarillas con bordes naranjas de las calabazas de toda la vida. Esta flor es un elemento importante de la cocina nacional, que por su delicioso sabor, esta presente en distintas preparaciones como sopas, rellenos para quesadillas, salsas, cremas etc. Un dato interesante es que en Italia también se come bastante, casi siempre rellena y frita o como guarnición.

Cocinar estas flores es una buena alternativa cuando queremos comer algo muy rico y muy mexicano y al mismo tiempo queremos cuidar la salud siendo  amistosos con nuestro cuerpecito, ya que dichas flores  son muy poco calóricas.

Receta de Crema de flor de calabaza y queso de cabra en 3 pasos.

Necesitas: 1 kilo de flores de calabaza, 1 cebolla, un poco de aceite de maíz,  3 tazas  de caldo (de pollo o evrduras), 1 taza de crema de leche, 1 taza de leche, sal pimienta y queso de cabra al gusto.

En una sartén sofríe la cebolla picada, añade las flores limpias para  que se doren un rato, sazona. Muele las flores cocinadas, posteriormente  agrega el caldo   y la leche al puré y deja que se cocine hasta que espese un poco. Por último añade la crema, y ya al servir coloca trozos de queso de cabra en los platos. Un tip es empanizar y freír las rodajas de queso y luego bañar con la sopa para dar un toque más elegantón.





Petalos de Rosa: Las rosas son las flores más regaladas de la tierra, en días especiales suben su precio al máximo y ya ni dan ganas de comprarlas, pero no por eso dejan de ser hermosas, su forma y aroma para mi es increíble. Son utilizadas para decorar, perfumar y saborizar desde hace miles de años, se sabe que los egipcios las utilizaban en ritos funerarios y que otros grupos usaban la esencia como medicina. Pero esos pétalos que parecen de terciopelo, no sólo emanan una rica fragancia, también saben delicioso y le dan un aire de delicadeza y sofisticación a los platillos, recordemos el capítulo del libro "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel, en el que Tita prepara codornices  con pétalos de rosa y qué cosa desató aquello, para que vean el poder de esta flor cuando se come.

En México se utiliza en preparaciones dulces, como en las clásicas nieves artesanales que encontramos en la calle, dentro de dudosas cubetas de madera. A mi me encantan también en mermeladas o en bebidas.

Receta de sorbete de fresas y pétalos de rosa.

Necesitas: 500 gr. de fresas trituradas 150 ml. de almíbar, 1 cucharada de esencia de rosas, 70 gr. de azúcar y pétalos de rosas comestibles picados. 

Mezcla el almíbar, la esencia de rosas, el azúcar y los pétalos, poner al fuego hasta que hierva por 3 minutos. Añade al puré de fresas y colar. Mete al congelador y mueve constantemente para romper los cristales que se formen y crear una textura sutil de sorbete.








La próxima nota florar incluirá flor de lavanda, bugambilia y flor de azahar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario