martes, 30 de noviembre de 2010

Flores para la cena

Me gustan las flores, me encantan sus colores, como huelen y por supuesto lo bonitas que son casi todas. No soy muy afecta a que me las regalen, prefiero comprarlas y escogerlas con calma,porque hay algunas que no me gustan para nada, como las rosas rojas por ejemplo o los girasoles. Sí, soy un poco extraña la verdad, pero son 2 manías florales heredadas por mi mamá.

Pero las flores no sólo sirven para ser exhibidas  y decorar las casas, también hay algunas que tienen un increíble sabor y deberían ser más utilizadas en la cocina. Como infusiones se utilizan mucho, pero no tanto como elementos estelares en la preparación de platillos.

Y de eso trata esta primera entrada de Flores para la cena, que es una breve lista de 3 flores comestibles que utilizamos y una receta por cada una. 

Esto empieza así:

Flor de jamaica: La jamaica es una flor originaria de Africa que nos trajeron en la colonia, nosotros la usamos en versión seca  para preparar la tradicional agua fresca y también como té. De algunos años atrás a la fecha se ha incorporado en platillos, preparándola como relleno para tacos, tostadas o enchiladas, mezclada con otros ingredientes y como  salsa para bañar carnes, entre otros preparaciones.

Es rica, su sabor agrio queda delicioso con una buena porción de algún elemento dulce y combina muy bien con salsa verde.



Receta de guiso  de jamaica para taquear.

Necesitas: 2 tazas de flores de jamaica hidratadas y escurridas, 2 cucharadas de cebolla, 1 taza de salsa verde cocida (tomates verdes, cebollas, chile y cilantro) 1 cucharada de azúcar. 

Se pone la cebolla a dorar en un poco de aceite se agregan las flores (que estén suaves y super hidratadas) se deja cocinar por unos minutos se agrega la salsa verde y se deja hasta que se evapore, se añade la cucharada de azúcar y se termina en el fuego. Listo, es una buena mezcla para complementar la oferta de tacos de guisado o puede servir para rellenar enchiladas o sobre tostadas.

Flor de calabaza:  Son las flores amarillas con bordes naranjas de las calabazas de toda la vida. Esta flor es un elemento importante de la cocina nacional, que por su delicioso sabor, esta presente en distintas preparaciones como sopas, rellenos para quesadillas, salsas, cremas etc. Un dato interesante es que en Italia también se come bastante, casi siempre rellena y frita o como guarnición.

Cocinar estas flores es una buena alternativa cuando queremos comer algo muy rico y muy mexicano y al mismo tiempo queremos cuidar la salud siendo  amistosos con nuestro cuerpecito, ya que dichas flores  son muy poco calóricas.

Receta de Crema de flor de calabaza y queso de cabra en 3 pasos.

Necesitas: 1 kilo de flores de calabaza, 1 cebolla, un poco de aceite de maíz,  3 tazas  de caldo (de pollo o evrduras), 1 taza de crema de leche, 1 taza de leche, sal pimienta y queso de cabra al gusto.

En una sartén sofríe la cebolla picada, añade las flores limpias para  que se doren un rato, sazona. Muele las flores cocinadas, posteriormente  agrega el caldo   y la leche al puré y deja que se cocine hasta que espese un poco. Por último añade la crema, y ya al servir coloca trozos de queso de cabra en los platos. Un tip es empanizar y freír las rodajas de queso y luego bañar con la sopa para dar un toque más elegantón.





Petalos de Rosa: Las rosas son las flores más regaladas de la tierra, en días especiales suben su precio al máximo y ya ni dan ganas de comprarlas, pero no por eso dejan de ser hermosas, su forma y aroma para mi es increíble. Son utilizadas para decorar, perfumar y saborizar desde hace miles de años, se sabe que los egipcios las utilizaban en ritos funerarios y que otros grupos usaban la esencia como medicina. Pero esos pétalos que parecen de terciopelo, no sólo emanan una rica fragancia, también saben delicioso y le dan un aire de delicadeza y sofisticación a los platillos, recordemos el capítulo del libro "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel, en el que Tita prepara codornices  con pétalos de rosa y qué cosa desató aquello, para que vean el poder de esta flor cuando se come.

En México se utiliza en preparaciones dulces, como en las clásicas nieves artesanales que encontramos en la calle, dentro de dudosas cubetas de madera. A mi me encantan también en mermeladas o en bebidas.

Receta de sorbete de fresas y pétalos de rosa.

Necesitas: 500 gr. de fresas trituradas 150 ml. de almíbar, 1 cucharada de esencia de rosas, 70 gr. de azúcar y pétalos de rosas comestibles picados. 

Mezcla el almíbar, la esencia de rosas, el azúcar y los pétalos, poner al fuego hasta que hierva por 3 minutos. Añade al puré de fresas y colar. Mete al congelador y mueve constantemente para romper los cristales que se formen y crear una textura sutil de sorbete.








La próxima nota florar incluirá flor de lavanda, bugambilia y flor de azahar.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Trufas en 3 pasos

Ayer llegó mi amiga Jimena de su aventura en la playa y quise darle un regalo y de paso intentar una receta que había pensado desde hace un rato pero  no había tenido un buen pretexto para hacerla.

El problema fue que se me ocurrió empezar  la receta media hora antes de ir a la fiesta, así que guiada por mi necedad, tuve que recortar algunos pasos ,pero el resultado fue bastante bueno.

Son unas trufas de chocolate y licor de café en 3 pasos, no llevan chocolate como tal y la base es de galleta, pero las pequeñas esferas cubiertas de azúcar y cocoa satisfacen el antojo de algo dulce y  lo mejor es que se hacen en 3 pasos.

¿Qué necesitas?

1 tubo de galletas Marías hechas polvo
1/2 taza de cocoa
1 taza de azúcar glass
1/2 taza de leche evaporada
1/3 de taza de licor de café
1 cucharada de vainilla

Regalado, mezclas todo hasta formar una masa, con la misma, haces bolitas y después las espolvoreas de cocoa y más azúcar glass.

3 pasos: Mezclar, moldear y espolvorear.

Las metes al refrigerador para que tomen forma y listo.






 Lo bueno de esta receta es que el de lo más versátil, por ejemplo, puedes cambiar las galletas por galletas oreo, puedes añadir crema de cacahuate, nutella, trozos de nueces, cubrirlas con granillo de chocolate, mezclar con  otro tipo de licor, en fin lo que se te ocurra que combine y no altere la consistencia de masa que se necesita para moldear.

¡Rico!


Mientras las preparaba escuché: Varias canciones de Florence and the machine, una belleza.


jueves, 25 de noviembre de 2010

Cupcakes de Reese`s

Es un hecho, los cupcakes me vuelven loca, primero porque me divierto mucho cuando los hago, segundo porque se ven muy bonitos y tercero porque saben delicioso y son la porción perfecta de dulzura.

Es por eso (como ya se han dado cuenta) que cuando tengo tiempo, me pongo mis audífonos, escojo buena música y me dispongo a convivir un rato con la batidora, el miserable y el horno. El tiempo que paso en la cocina es una delicia para mí, me relajo, me divierto y espero ansiosa la transformación final de los platillos, me emociona ver como van cambiando y también me gusta cuando quedan ricos (logicamente).

Todo el rollo anterior entra en la nota porque ayer volví a vivir esa experiencia, en esta ocasión preparé cupcakes de reese`s, esos chocolatitos rellenos de mantequilla de cacahuate que saben a gloria. Sí, es una bomba de calorías y mantequilla y casi un pleonasmo de azúcar pero no importa, quedan buenos y son ideales para las personas con un umbral del empalamiento alto.
                                                              
Esta es la receta:

Para 12 cupcakes necesitas:

1 1/2 taza de harina.
1 taza de azúcar morena.
1 pizca de sal.
1 cucharada de polvo para hornear.
1 huevo.
1 taza de leche.
1 cucharada de extracto de vainilla.
1/2 taza de mantequilla de cacahuate.
Horno precalentado a 180 º

Es muy fácil, mezclas la harina, el azúcar y la sal. Por otra parte unes el resto de los ingrediente y para finalizar integras las 2 mezclas hasta que obtengas una masa homogénea y sin grumos. Viertes la masa final en moldes para panquecitos y los dejas hornear por media hora, hasta que estén dorados.

Cobertura de chocolate

Necesitas:

2 tazas de azúcar glass
1/2 taza de cocoa en polvo de buena calidad
3/4 de taza de mantequilla
1 cucharada de leche
1 cucharada de vainilla

Cierne el azúcar y la cocoa, bate esta mezcla con la mantequilla y los ingredientes líquidos, hasta que quede la consistencia de betún, puedes agregar un par de cucharadas de crema de cacahuate para intensificar el sabor. El resultado es un betún rico, con un intenso sabor a cocoa que va perfectamente con el sabor a cacahuate de los panqués.

Para finalizar compra reese`s y decora los pastelitos . Quedan muy buenos, realmente las copitas de chocolate rellenas de crema de cacahuate son la inspiración para la combinación de sabores en estos cupcakes y como los chocolates mismos, no tienen pierde.

Aquí las fotos.



Así quedan
Se los recomiendo, el sabor a crema de cacahuate del pan con la cobertura de chocolate, no tiene nombre y ya si te toca un pedazo de reese`s, bueno...Tienen que comerlo.

-Mientras los preparaba escuché: Mena el nuevo disco de Javiera Mena, muy lindo, fresco y divertido.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Los Simpsons y su comida

Si existe algún programa de televisión que tengo en la memoria desde siempre son Los SImpsons. La vida y aventuras de esta familia disfuncional estadounidense, nos ha marcado por generaciones y es un reflejo de la sociedad moderna con sus pros y contras. 

Los anterior viene a colación en un blog sobre comida, porque platicando sobre dicha serie animada se nos ocurrió recordar en que momentos de la caricatura la comida se hace presente, sin ser una gran sorpresa, nos dimos cuenta que en muchos (es lógico, Homero prácticamente vive para comer y beber)

Por lo mismo, pensamos que bien valía la pena hacer un conteo que recopilara algunos de los más representativos platillos que aparecen en la serie creada por  Matt Groenin.  La verdad, pocos se me antojan, pero recordarlos implica recordar el ingenio y creatividad de cada capítulo en los que aparecen y por ende pasar un rato muy divertido.

Esto empieza así.

1.- Rosquillas: Las donas bañadas con cobertura rosa y chispas de colores, son las favoritas de Homero, están presentes en muchos capítulos y son las responsables del inconfundible
 -mmmmmm, rosquillaaas- que el no muy brillante padre de  Bart, la niña Bart (Lisa) y la que no habla ( Maggie), suele expresar cuando se encuentra frente a las mismas.

Tip: puedes encontrar estas rosquillas hasta en la pastelería El Globo, pero si las quieres hacer, solamente pinta el glaseado blanco con un poco de pintura comestible rosa y añadan el granillo milticolor.


2.- Cerveza Duff: Otra culpable de la tremenda panza de Homero y del alcoholismo de los aficionados al bar de mala muerte de Moe. El nombre de esta cerveza tiene diversos significados dentro de la historia, algunos creen que es una parodia de la cerveza budweiser, a la que los estadounidenses le dicen cariñosamente bud. También se dice que su nombre tiene una connotación referente a la pereza y obesidad, en realidad no sabemos que estaba pensando el creador de Los Simpsons cuando le puso ese nombre, lo que sí sabemos es que es la bebida favorita de Homero.

Dato curioso:Esta cerveza existe en el mundo real, después de que a algun aficionado de la serie, se le ocurrió hacerla y la patente de dicha marca le pertenece a un mexicano.



3.- Llamarada Moe: Moe´s es el bar que frecuenta Homero, prácticamente todas las tardes. El dueño del establecimiento es Moe, un tipo amargado, victima de las bormas telefónicas de Bart, que se dedica a administrar y servir las bebidas en su bar.

En un capítulo de la tercera temporada, la cerveza se acaba en Moe´s, por lo que Homero decide entrar a la cocina y preparar  la original "llamarada Homero", una bebida que él había inventado en su casa (para emborracharse y evadir a sus cuñadas) , mezclando muchos licores con jarabe para la tos y que accidentalmente prendió, creando una rica y poderosa bebida cuyo sabroso secreto es el jarabe.

 Moe, desesperado por estar casi en la quiebra, copia la formula de Homero y su taberna sube a la cima, hasta que el creador de la llamarada original, decide  tomar venganza en un concierto de Aerosmith, vestido del fantasma de la Opera, diciendo a todas luces cual era ingrediente secreto. Al  final  todo regresa a la normalidad.



Receta:  Tequila, Brandy, Ginebra, licor de menta y jarabe para la tos, se mezcla todo y se enciende para que tome sabor y después de unas cuantas, al otro día no te acuerdes ni de tu nombre.

4.-Krusty Burger: Es el nombre de  la cadena de restaurantes de Krusty el payaso  y también el de su hamburguesa estrella. No hay mucho que decir sobre la misma porque se parece a las que conocemos, en especial a la de Mc Donalds, ya que  evidentemente, el restaurante que aparece en la serie es una parodia de la cadena de comida rápida presente en todo el mundo. 

Dato curioso : El abuelo SImpons trabajo en Krusty Burger.




Dato curioso: El tomacco existe, ya que un artículo científico asegura que se puede encontrar nicotina en las plantas de tomate tras hacer un injerto.





6.-Pez globo (Fugu): Cuando la familia Simpsons decide cambiar las chuletas por un restaurante japonés, la vida de Homero toma un giro, digamos que, casi muere. En dicho lugar se prepara un tipo de sushi muy especial, es el pez globo Fugu, un pescado que bien preparado en increíblemente rico pero  mal cortado es venenoso y  mortal. 

Homero, hambriento como siempre, pide el exótico manjar y presiona al mesero para que le traiga el sushi con rapidez, el problema es que el chef experto en Fugu no puede cortarlo y el aprendiz es el que, tembloroso, se encarga de preparar el pescado. Cuando Homero se entera que puede morir, decide hacer muchas cosas tiernas, denotando,  que detrás de la panza, los malos modales y la flojera de Homero, existe un hombre bueno y amoroso.

Dato cultural: El fugu es real y es una variante del pez globo, que tiene una substancia llamada tetradotoxina, capaz de matar a más de 30 personas. A pesar de eso, en Japón es considerado una delicia y sólo cocineros con licencia pueden prepararlo y venderlo.



7.-Langosta rellena de tacos: -Lo más caro, relleno de lo segundo más caro-  Eso es lo que quiere Homero cuando asiste al restaurante de lujo Luigi¨s, la orden es: langosta rellena de tacos. Ante tal platillo no hay nada más que decir...

Vean el video, aquí el enlace


8.- Tenazas: En este capitulo se vuelve a demostrar que Homero es pura bondad, ya que cuando va a un restaurante de mariscos y pide que le muestren las langostas, queda prendado de la belleza de su futura mascota: tenazas. Homero la adopta y la alimenta con tocino, protegiéndola de March, que muere por cocinarla. Al final del capítulo Homero amorosamente decide darle un baño caliente, y aquí el final de tenazas. Él se come completamente a tenazas, diciendo -así lo hubiese querido-.



Estos son sólo algunos de los alimentos que salen en Los Simpsons, les dejo una breve lista de todas las que faltaron para que se queden con las ganas.

-Lache (leche de rata)
-Hamburguesa tapa arterias,cuando Homero quiere ser obeso morbido y obtener incapacidad.
-Malteada que provoca un tremendo sugar rush a Bart y Milehouse.
-Chillie que lleva a un viaje a Homero.
- El dulce gigante cuando intentan matar a Homero.
-Colchonetas con las que cocinan en la primaria de Springfield, que por cierto tienen muy poca carne.
-Las hamburguesas de carne de estudiante de intercambio de la primaria (especial de noche de brujas)
-La Venus del MIlo de gomita.


¿Rico? No creo, pero les puedo asegurar que se rieron cuando recordaron los capítulos de esta genial serie. 


Si se acuerdan de otros no duden en comentarlo.



¡Buena semana! 




sábado, 20 de noviembre de 2010

Deadmau5 cupcake

Para celebrar que Deadmau5, se ha posicionado como el cuarto mejor DJ del mundo, según la publicación DJmag`s y para darle un  regalo a un fan,  pensé que sería buena idea hacer un pastelito en forma de la  cabeza que utiliza Zimmerman (nombre real de Deadmau5)  en sus conciertos.


Les dejo las fotos, utilicé una mezcla básica para pastel de chocolate y mucho fondant pintado.











domingo, 14 de noviembre de 2010

Sopa de pollo By Cesar

César (@chichafemat) es una amigo de la universidad, al que también le entusiasma el rollo gastronómico. Él, muy amablemente, me mando una rica receta de sopa de pollo,  ideal para este clima helado y más para una tarde en el que se antoja quedarse en la casa, viendo películas y tomando un delicioso tazon de sopa caliente adornada con parmesano.

Les dejo la receta, queda muy bien, me recordó a esas sopas que se comen en Estados Unidos, un poco espesas,  muy condimentadas y reconforantes.

He aqui la primera colaboración en @thetastypost

SOPA DE POLLO (rinde 4 personas) 
By Cesar 
Cuando estoy en mi casa, sobre todo los domingos, con el control remoto en la mano sin muchas ganas de hacer nada, no hay nada mejor que una sopa de pollo. Esta sopa es mi plato favorito cuando estoy con mucha flojera. Si yo sé que hay tantas recetas de sopa de pollo como abuelitas hay en el mundo (y vaya que son muchas), por lo mismo mi intención no es decir que esta es la receta original, o la mejor receta que hay de sopa de pollo en el mundo, simplemente compartir con uds la receta que ha pasado en mi familia de generación en generación.

1 pollo en cuartos sin deshuesar
2 zanahorias peladas y cortadas por la mitad
2 tallos de apio lavados y cortados por la mitad
2 poros lavados y cortados por la mitad
2 nabos pelados y cortados por la mitad
1 cebolla pelada y cortada por la mitad
1 rama de tomillo fresco
Parmesano rallado (opcional)
1 ½ taza pequeña de pasta (opcional)
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto

1.       Se pone en la olla el pollo y aproximadamente 4 litros de agua a hervir a fuego, una vez que empieza a hervir lo dejamos alrededor de 30 minutos a fuego lento (esto permite que el pollo no se desmenuce.)
2.       Agrega los vegetales y el tomillo y deja hervir a fuego lento durante otros 20 minutos. Es momento de empezar a sazonar con la sal y la pimienta.
3.       En una olla grande se pone a hervir agua salada a fuego alto. Se añade la pasta y se deja cocinar hasta que este al dente (esto es aproximadamente a los 8 minutos). Después como en toda buena pasta se drena y se reparte  en 4 tazones.
4.       Quitamos el pollo del caldo con una cuchara ranurada y lo ponemos en un plato largo aparte.  Con un cucharon hay que poner las verduras y los vegetales sobre la pasta y le ponemos un poco de queso parmesano rallado (si es que lo están utilizando), si quieren un poquito más de pimienta y un chorrito de aceite de oliva extra virgen. El pollo lo servimos a un lado del caldo sazonado al gusto.
Yuuuuum. El resultado: Una rica sopa perfumada con tomillo, muy reconfortante, sencilla y un must del invierno como cualquier sopa caliente.

Les debo la foto, porque olvide tomarla y cuando regrese ya no había sopa.

Muchas gracias Cesar por esta receta y que vivan los chefs que estudiamos comunicación :)

martes, 9 de noviembre de 2010

Platillos mexicanos clasificación GX. Gula extrema

Cuando hablamos de algún platillo increíblemente grasoso, exageradamente azucarado, que posee más de 3  ingredientes extra ricos y que por supuesto no es necesario para nutrirnos y sólo lo comemos porque es tan tentador que no lo podemos resistir, estamos hablando de un platillo clasificado como de "gula extrema" (GX). Este tipo de creaciones sacan al goloso que todos llevamos dentro, dándole a nuestra vida momentos de felicidad y convirtiendo cualquier dieta en un gran reto.

La cocina mexicana, dentro de su complejidad y riqueza, también abarca platillos GX y en la nota de hoy haré una pequeña lista de estas bellezas, cabe resaltar que no es una invitación a que las comamos desaforadamente, porque en exceso pueden ser realmente nocivas para la salud (no es drama, nada más vean que campeones somos en la obesidad), pero en este caso, con estas preparaciones podemos aplicar el dicho, una vez al año no hace daño, o mejor, una vez al mes, para que engañarnos.

Esto comienza así.

1.- Tecolotes: El culpable de tan barroco manjar  es Sanbors, de ahí que se llamen como la mascota de la popular cadena mexicana.  Hace muchos años  el restaurante de esta tienda tan particular creo los tecolotes, que son  bolillos enmatequillados, embarrados de frijoles refritos y coronados con una generosa cantidad de chilaquiles, súmenle crema y queso gratinado por encima,  como cereza del pastel. ¿Tienen igual? No, son muy buenos y excelentes representantes de la clasificación GX en dónde se aplica el "más es mejor".






2.- Torta cubana.- Esta torta de cubana no tiene nada, el origen de su nombre es incierto, pero se dice que las llamaron así porque las inventaron en una tortería que estaba en la calle República de Cuba, también, a las Tortas Don Polo,  se atribuye su creación. En realidad no se sabe, pero lo que sí sabemos es que son las mejores tortas, o bueno las que  más me gustan, porque me permiten no tener que decidir de que ingrediente quiero la torta, ya que como la cubana lleva de todo, me evita el problema de la indecisión. Estas van rellenas de frijoles, aguacate, quesos, pierna de cerdo, jamón, salchicha, milanesa, aros de cebolla, jitomate, lechuga (para la salud) mayonesa y rajas, existen variantes que le quitan o adicionan ingredientes. 

Esta torta es una  bomba de calorías y de sabor, se sirve a la plancha y es un manjar. Mi gusto fue heredado por mi madre, que el día en el que nació mi hermano fue victima de tan tentador platillo y de un reclamo extremo de parte de su sensible estomago.





3.- Chicharrones preparados: De estos si no soy gran entusiasta, porque no me gustan los cueritos, pero no por eso iba a dejar fuera de la lista a esta botana tan gustada. Cuando hablamos de este tipo de chicharrones nos referimos a rectángulos planos de fritura de maíz a los que se les pone crema, trozos de cueritos (piel de cerno preparada si no me equivoco) col rallada, rebanadas de jitomate, aguacate, sal y limón y salsa picante opcional. 

Los podemos encontrar en carritos de vidrio por toda la ciudad, yo los he visto en el centro de Coyoacan o en ferias, pero también son muy consumidos a la salida de las escuelas. No diré más porque no me gustan, pero es una realidad que cumplen con los atributos para estar en presentes en este conteo.





4.- Torta de tamal o Guajalota: Este es el desayuno de miles y miles de mexicanos, que para tener energía durante todo el día, se llevan al cuerpo como primera comida, una poderosa y masosa torta de tamal, que consiste en una telera abierta a la que se le deposita en el interior un tamal. 

Estamos hablando de masa rellena de masa, ya que el tamal esta hecho de masa de maíz, manteca de cerdo y algún guiso como pollo en salsa verde, para darle sabor. Este platillo se acompaña de un vaso lleno de algún atole calientito y espeso, nos damos cuenta  que la bebida correspondiente de la torta de tamal, también esta hecha de masa.  Aunque ya que analizamos no suena tan apetitoso, aunque lo neguemos, todos hemos sido víctimas de la guajolota l y le tenemos mucho cariño.




5.- Gordita de chicharrón: Crujiente y al mismo tiempo tierna, su relleno es un guiso hecho con chicharrón prensado, este manjar, creado con masa de maíz mixtamalizado rellena de el guiso anteriormente descrito, se sumerge en un montón de aceite hirviente, el resultado: una de las garnachas más ricas y codiciadas de la gran oferta de fritangas que encontramos en esta ciudad. Es deliciosa y posiblemente uno de los ejemplares más grasosos y calóricos de la comida rápida mexicana. 

La gorda de chicharrón se termina con cebolla picada, cilantro, queso rallado y mucha salsa. Les recomiendo probar las de El Arrollito II, una taquería ubicada en San jerónimo, al sur del D.F, las gordas son casi del tamaño de una pelota de tennis y están completamente fritas. 





6.- Churros rellenos: Los churros son un platillo dulce de origen español,  hecho de la fritura profunda de una masa  a la que se le espolvorea azúcar, se acostumbran comer como merienda, desayuno  o como un gustito de media tarde. 

Pero existe la versión rellena y esta es la que entra en la clasificación GX, es el mismo churro, que ya solito es bastante grasosillo, al que se le introduce  algo extraordinariamente dulce y calórico, los más tradicionales van rellenos con leche condensada, cajeta, chocolate y fresa, sin embargo encontramos versiones más sofisticadas,  como los de queso con zarzamora y baylis,  entre muchos otros creativos rellenos. Los he probado en el centro de Coyoacán, ahí hay varios puestos y locales que ofrecen estos crujientes y decadentes clásicos.



7.- Plátanos fritos con salsas variadas: La verdad no encontré un nombre apropiado para este postre y si no me di a entender claramente, me refiero a esos platos de unicel repletos de plátanos fritos a los que se les añade leche condensada, chocolate, mermelada, chispas y para terminar una buena porción de crema batida. Son esos que encontramos en los mercados y tianguis, casi siempre junto a las  crepas y duraznos con crema. Siempre que veo esos platos me da algo, son el colmo de lo rico y azucarado. Tienen una de las frutas más calóricas fritas, salsas muy dulces y la parte espumosa de la crema batida. Son como la versión recargada de los clásicos plátanos con crema y azúcar de siempre.





7 bellezas clasificación GX. Si se les ocurren más, no duden en comentar.











miércoles, 3 de noviembre de 2010

Un platillo prehispánico para celebrar a los muertos...Muk Bi Pollo

Mi papá es yucateco y gracias a eso crecí rodeada de la esencia de ese estado de la República, palabras en maya, días especiales, muchas historias del pasado en las haciendas de  henequén  y por supuesto la deliciosa y única  comida del sureste.

Para mi y tratando de ser lo más objetiva posible,  la comida de la Península de Yucatán es una de las mejores de México y algo que me encanta es que muchas recetas se conservan casi idénticas a como se hacían en la época prehispánica y por supuesto lo particular de muchos ingredientes que se utilizan, como la pasta de semillas de achiote.

Uno de esos platillos que le dan identidad a esta hermosa zona del país,  es el Muk Bi Pollo, que significa guiso cocido bajo tierra, es la preparación típica de día de muertos y sólo se hace en esta época. Dicho platillo se  prepara desde hace muchísimos años,  ya que es completamente maya, es una preparación  que se hace como ofrenda a los que ya se adelantaron y lo preparan y consumen toda clase de personas, en los pueblitos, en las ciudades y en la capital. En otras zonas de la República,  en la que existan yucatecos, también se prepara, como es mi caso. Yo lo conozco y como desde que tengo memoria y este año me di a la tarea de prepararlo con mi papá. 

 El Muk Bi Pollo es un elemento más de la increíble celebración de Dia de muertos, que para mi, a través del color de sus flores, sus sabores y aromas, dice mucho de como los mexicanos nos relacionamos con la vida y la muerte. Otro dato interesante del platillo es que todo el mundo lo hace y dependiendo de la situación del bolsillo, es el tipo de carne que se utiliza para el relleno, pero nadie se salva de probarlo.

La nombrada preparación es como un tamal enorme, hecho con masa de maíz (la de las tortillas)  pintada y saborizada con pasta de achiote y mucha manteca, lo de la manteca a muchos les causa conflicto, pero la verdad es que está presente en mucha comida mexicana, así que no se espanten. Ya que se prepara esta masa, se tortea en la hoja de plátano soasada  y se rellena de pollo y o puerco previamente cocidos, jitomate y cebolla en trozos, huevos cocidos, epazote (sin dicha hoja  no sabe a nada) y Kol, una salsa hecha con el caldo de cocción de las carnes, un poco de la masa y chile habanero sin picar. 

Se envuelve con una capa de masa y se cubre con otra hoja de plátano, para terminar se lleva al horno hasta que la masa este cocida y listo, tendrás un platillo autentico para celebrar el día de muertos como se hacía desde el explendor de la cultura Maya.

 
Creo que les acabo de dar la receta, pero ahora la tendrán en imágenes:


Para hacer 1 Muk Bi Pollo de aproximadamente un refractario grande necesitas:





Las carnes, cebolla y huevo duro




Achiote diluido con un poco de agua

                                                                Jitomate y un poco de epazote


Los ingredientes anteriores junto con el Kol serán el relleno.


Para la envoltura de masa necesitas:


                                                            
                                                              Hoja de plátano


                                          Se ponen al fuego las hojas para eliminarles al resina.





Se bate la masa con achiote suficiente para que se pinte y bastante manteca hasta que la masa no se pegue




Se colocan la hojas sobre un refractario y se tortea la masa sobre las mismas


Se rellena con todos los inferdientes y con la salsa que se hace con el caldo de cocción, un poco de masa y chile habanero entero hasta que se forme una salsa ligeramente espesa.


Para terminar se cubre con masa y hojas de plátano, se amarra con hilo de cáñamo y se lleva al horno el tiempo necesario. Un tipo  para que no se reseque es colocar una ollita con agua caliente en el horno mientras esta el molde, para vaporizarlo.




Así es como queda, vale la pena intentarlo, el resultado es bueno y es interesante agregar un elemento más a esta compleja y única festividad.

Feliz día de muertos, con 1 dìa de retraso.  :)